Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres



Autor: Stieg Larsson
Saga: Millennium 1/4
Páginas: 665
Editorial: Destino
Año de publicación: 2005

Introducción:
Quizá el título no les suene pero puede que este sí “La chica del dragón tatuado”, bueno si ustedes ya vieron la película qué bien, es muy buena pero si la versión cinematográfica fue un éxito ¿¿cómo creen que este el libro??

En esta ocasión traigo para ustedes la reseña de una historia de misterio e intriga, clasificada como novela negra, “Los hombres que no amaban a las mujeres” [y vaya que el título queda muy en claro durante la historia].

El primer tomo de la famosa saga Millennium, nos presenta a la joven hacker e investigadora Lisbeth Salander y al periodista Mikael Blomkvist en una historia de violencia, maltrato físico y psicológico, violaciones, asesinatos, desaparición, secretos muy bien guardados, odio hacia las mujeres, y la reputación de todos los personajes que en algunas partes de la historia terminan por los suelos.

Trama:
El autor nos presenta 3 historias que logra entrelazar armónicamente, por así decirlo, claro que hay una historia principal y es la que desencadena todo lo demás pero lo explicaré mejor a continuación.

  1. Lisbeth Salander.
Lisbeth es una joven de unos 25 años, aislada, despreocupada por su apariencia, con piercings y tatuajes, de aspecto poco convencional para la gran compañía de vigilancia en la que trabaja, sin embargo es una magnífica hacker.

En este primer libro el autor nos presenta a Lisbeth Salander y nos muestra un poco de su historial de abusos y maltratos, lo que da mayor fuerza al personaje y hace más entendible su forma de ser.
Un personaje inteligente aunque impulsivo pero que promete, bastante incomprendida, y que confía en su instinto lo cual resulta de mucha ayuda durante la trama.

  1. Mikael Blomkvist
Periodista y fundador de Millennium, una revista dedicada al periodismo de investigación financiero, es llevado a juicio por difamación y calumnia, ya que en su búsqueda de una gran historia de corrupción financiera cayó en una trampa que lo llevó al desprestigio profesional y a aislarse de sus amigos, colegas y trabajo. 
Pero no todo es malo pues debido a este gran alboroto lo contrata un viejo empresario para develar un caso policiaco que sucedió hace 36 años.

¿Qué les puedo decir de Mikael Blomkvist? Me gustaría encontrármelo en reuniones y platicar con él pero no lo escogería como pareja amorosa porque es un desastre que a veces parece no tener ni pies ni cabeza pero después ¡bum! Le encuentra sentido a todo y resulta ser un súper investigador y excelente periodista >.< lo que hace de este personaje encantador pero con una leyenda colgando de su frente “precaución no acercarse demasiado porque te puedo atrapar con mis encantos y luego desechar como basura”  xD

  1. Caso a resolver
Harriet Vanger desapareció hace más de 30 años y a pesar de la exhaustiva búsqueda que se realizó no encontraron ninguna pista de lo que sucedió. En la actualidad si tío el empresario y multimillonario Henrik Vanger sigue obsesionado con encontrarla pues no cree que esté muerta ya que cada año el día de su cumpleaños recibe un regalo idéntico al que su sobrina le solía dar cuando vivía con él.

¿Obsesión o último deseo antes de morir? El caso es que contrató a Mikael Blomkvist quien se encontraba envuelto en un escándalo que dejaba su reputación de periodista por los suelos, para esclarecer el misterio de la desaparición de su sobrina con la condición de hacer un libro de la historia, pagarle una cuantiosa suma de dinero y darle la información que necesitaba para acabar con el hombre que lo había destruido profesionalmente.

El caso se complica al ver que son demasiadas las personas posiblemente involucradas y cada una tener un motivo para destruir al líder de la familia a través de su más querida sobrina. 
Se develan muchas verdades incómodas y secretos de familia que no deberían ser contados y que nadie desea que se sepan.
Misterio, secretismo, locura y la palabra PELIGRO en grandes letras, es una buena forma de describir la isla en la que nuestros personajes principales deben trabajar para descubrir la verdad.

Conclusiones:
Al inicio se me hizo algo lenta el libro, y en algunas ocasiones me frustró que se cortaran las historias de golpe con otro capítulo que no tenía que ver con lo que estaba leyendo en ese momento, sin embargo eso servía para que me apresurara a leer y llegar a la otra parte de la historia que me tenía atrapada.
Como lo comenté antes, ya había visto la película pero no recordaba la trama así que no hubo problema y me llevé mis sorpresas durante la lectura ;)

Y mis conclusiones cuando me dejo llevar por la emoción =)
Sí, vi la película antes de leer el libro y quedé enganchada con la historia, entonces descubrí que se basaba en un libro pero por ciertas escenas que en la película se me hicieron bastante fuertes no me animé a leerlo y por años dudé en hacerlo pero finalmente lo hice y no me arrepiento pues el autor fue muy inteligente al escribir el libro ya que está conformado por muchos capítulos breves con los que va intercalando las historias de Lisbeth, Mikael y la trama principal del libro, lo que hizo que justo la escena que temía leer no resultara tan fuerte si no más fácil de digerir.

No fue fácil hacer esta reseña, de verdad, el libro lo leí hace varios meses y me daba miedo no recordar las cosas pero lo complicado no fue eso si no que hay tanto que decir del libro que como ustedes lo verán se convirtió en una entrada larguísima, y eso que les abrevie lo más que pude =/
Pero si quieren podemos seguir hablando de la historia en los comentarios ;)

Adicionales:
Lo curioso de esta trilogía es que el año pasado salió un cuarto libro como continuación de la historia, lo que resulta bastante extraño porque el autor ¡está muerto! =O [Y entonces se convirtió en saga =/]  
¿Por qué les digo que es peculiar? Porque el autor murió días después de haber entregado el tercer tomo de la historia así que ¡¿de dónde salió el cuarto libro?!

Pero no se preocupen que develaremos este misterio en otra entrada, ya sea en la serie de “El origen de la historia” o en las siguientes reseñas porque obviamente los tengo todos y los voy a leer =D

¡Por cierto! Ya existen las películas de los tres primeros libros y hace unos años salió un remake de la primer película “La chica del dragón tatuado”

Por favor no olviden dejar sus comentarios, les dejo mis redes sociales por si desean seguirme y platicar, en Twitter e Instagram estoy como morita_morada y en Facebook Morita Morada
¡Tampoco olviden suscribirse del lado derecho en el botón SEGUIR o dejarme el link a su blog en la entrada de Seamos Seguidores que está a la izquierda para seguirnos mutuamente!

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario