Reseña: Entre noches y fantasmas



Autor: Francisco Tario
Ilustraciones: Isidro R. Esquivel
Autoconclusivo
Páginas: 115
Editorial: Fondo de Cultura Económica


Introducción:
El libro se compone por ocho cuentos en los que predomina lo fantástico, lo irreal e incluso lo fantasmal.

Algunas de las historias te transmitirán soledad, tristeza o melancolía, mientras que otras te dejarán  confundido =/

En su interior encontrarás ilustraciones un tanto misteriosas y tétricas pero que van muy bien con el libro empezando desde la portada.


Trama:
La noche del féretro es la historia de un féretro, así es, uno de esos que todos usaremos en algún momento al final de nuestras vidas, y nos habla sobre el entusiasmo que tiene por conocer a su futuro cónyuge con el que pasará el resto de su existencia, al que protegerá de bichos y resguardará con celo y amor.
¿Pero qué pasa si la persona con la que será unida no es del agrado o gusto del féretro?

Si eres amante de los perros no leas este cuento porque te dará rabia y seguramente vas a llorar. La noche del perro, es la historia de un animalito que sufre al ver a su amo perecer porque a pesar del maltrato que ha recibido de su parte el perro lo ama pues también vio el lado bueno y humilde de su dueño, así que ahora en su lecho de muerte el perrito también moribundo sufre de impotencia al no poder salvarlo.
No olvides que a veces el destino es cruel y aplica tanto para humanos como animales.

Todos o casi todos nos hemos cansado de la rutina en algún punto de nuestras vidas y entonces decidimos cambiar o hacer algo diferente, pero qué pasaría si tu traje favorito, ese que usas constantemente porque te queda muy bien, se harta de hacer siempre lo mismo y de estar pegado a ti… La noche del traje gris, ofrece la perspectiva poco usual de un traje sastre que desea vivir, tener experiencias propias y gozar lo que los humanos hacen aunque para los demás parezca algo perturbador ver un traje caminando por las calles.

Existen enfermedades muy raras e inexplicables pero jamás había escuchado la de una polka asesina =O, y me refiero a la música de polka, resulta que en La polka de los curitas, los habitantes de un pequeño pueblo son afectados por un extraño virus que atormenta a las personas durante 10 días escuchando una canción de polka una y otra vez hasta que desaparecen. ¿Pero a dónde van las personas? ¿Alguien se salvó?

Ave María purísima, es la historia de una señora que no cumple el último deseo de su esposo moribundo por ello es atormentada todas las noches.
El mico es otro cuento bastante raro en el que una creatura sale de una tubería en el baño y prácticamente se apodera de la vida de la persona que tuvo la desdicha de encontrarlo.
El balcón, es la historia de una madre que todo el tiempo está preocupada por su hijo ya que su cabeza es tan grande e inflada que le angustia un día salga volando.

Por último, La banca vacía, nos cuenta la desdicha de una mujer que a pesar de llevar años muerta no puede abandonar su casa y se la pasa recordando sus momentos de gloria y pulso.


Conclusiones:
Creo que no estaba en mi mejor momento para leer este libro pues ahora que lo pienso siento que no lo supe apreciar ni capté los mensajes de la mayoría de las historias, o... quizá sólo fueron historias sin mayor sentido ni trasfondo y yo me empeño en encontrarles algún sentido porque de plano no les entendí y me parecieron tediosas >_< (no todas por supuesto pero sí la mayoría).

Mis historias favoritas fueron la del perro y la de la banca vacía, también me pareció interesante la del ataúd, de ahí en fuera todo se volvió confuso =/, no le veía gran sentido a las historias, en su mayoría no me gustaron, me parecieron rarísimas y para nada tétricas o de miedo.

Pero el hecho de que yo no los entendiera o supiera apreciarlos no significa que a ustedes les pase lo mismo, es simplemente mi opinión.

Algo que debo destacar es la edición porque es muy bonita <3, es un libro de pasta dura, cosido, grande y un poco pesado, con algunas ilustraciones algo tétricas pero muy buenas que le dan un plus a las historias. Aclaro que no es porque sean los dibujos mejor hechos sino por cómo captaron la esencia de las historias y las mejoraron.

Y un dato curioso del que no me había percatado hasta que lo dijo mi novio es que en cuanto tú abres el libro, es decir al interior de la portada y contraportada hay una ilustración algo sutil que parece una aparición fantasmal ;)


En conclusión no es un libro que de miedo =( pero a ustedes qué les pareció.
¿Ya lo han leído o visto en librerías?
No olviden dejarme sus comentarios, todos son leídos y devueltos ;)

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario